Noticias

Confederación Católica de Educación - CONACED BOGOTÁ
25
Feb

CELEBRACIÓN MIÉRCOLES DE CENIZA 40 DÍAS PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LA NIÑEZ

PREPARACIÓN DOCENTE

La Federación Católica de Educación CONACED Bogotá y Cundinamarca comprometida con la Pastoral Educativa Académica, invita a todos sus colegios afiliados a participar de la celebración del Miércoles de Ceniza, el próximo miércoles 26 de febrero, fijando la mirada en la niñez.

Razón por la cual se elabora este insumo, el cual podrá ser tenido en cuenta como preparación a esta importante celebración litúrgica. En este primer momento debemos tener en cuenta algunos elementos que nos permitirán comprender el sentido de la imposición de la ceniza y luego las actitudes que nos invita la iglesia a tener.

El miércoles de ceniza es el primer día de la cuaresma, cuarenta días en los que la iglesia invita a los fieles a la conversión y a la preparación del misterio pascual (pasión, muerte y resurrección de Cristo) en la Semana Santa.  Durante este día se bendice e impone la ceniza, la cual es elaborada con los ramos utilizados el Domingo de Ramos del año anterior.  

Origen

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. 

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse. En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. Fuente: Catholic.net

El símbolo de la ceniza

En el decreto 125 del directorio sobre la piedad y la liturgia se describe la función de la ceniza utilizada como símbolo.

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

 

MEDIOS PARA AVANZAR ESPIRITUALMENTE DURANTE LA CUARESMA

Como camino de preparación los Padres de la Iglesia nos enseñan que para avanzar espiritualmente debemos unir la oración, el ayuno y la misericordia. Las tres se complementan, estas son acciones concretas que nos permitirán vivir con más intensidad este nuevo tiempo litúrgico que inicia.

La primera, es una invitación al ayuno y a la abstinencia, la cual debe ser entendido no solo como dejar de comer, la idea es que durante el ayuno la persona tenga solamente una comida al día y no consuma carne, sin embargo, el sentido es también tener la posibilidad de compartir eso que tengo y que necesito, no de lo que me sobra, con otra persona.  Podríamos preguntarnos:

¿Cómo puedo ayunar? ¿Qué cosas que tengo me alejan de Dios y las puedo dejar? ¿Quiénes son esos pequeños que en nuestro país el ayuno hace parte cotidiana? ¿cómo puedo ayudar a aquellos qué no tienen el pan de cada día?

La segunda, es la oración, que no es más que ese momento que dedico de mis actividades para encontrarme con aquel que me amó primero y me invita a una vida plena y feliz, necesitamos encontrarnos con Dios en lo profundo de nuestro ser para reconocer nuestras debilidades, nuestras fallas, aquello que durante este período de tiempo debo cambiar. Es en la oración en donde encontramos a ese dios misericordioso, que nos invita a la Conversión (hacer distinto, transformar) volver nuestra mira a Dios. Podríamos preguntarnos:

¿Quiénes son esos adultos por los cuáles debemos pedir? ¿Quiénes son esos niños que sufren la guerra, la violencia, el maltrato? ¿quiénes son esos niños que día a día se le vulneran sus derechos? ¿oro solo por mí o pienso en el que sufre?

La tercera, la misericordia o la limosna la cual es entendida como la capacidad de entregar algo de aquellas cosas que me apegan a este mundo material, aquí no hablamos únicamente de dar dinero en los templos, hay muchas formas de hacerlo. Es también la oportunidad de recordar las obras de misericordia. Podríamos preguntarnos:

¿Siento misericordia por aquellos que sufren? ¿Siento misericordia por los más vulnerables? ¿Quiénes son esos pequeños que están a nuestro lado que necesitan de mi ayuda? ¿cómo puedo desde mi situación ayudar al prójimo?

Al hacer este tipo de sacrificios buscamos darle una connotación “sagradas a las actividades que hacemos durante este tiempo de preparación” pero se debe hacer con alegría, como lo indica el evangelio de San Mateo.  “Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto, te recompensará.“ (Mt 6,6)”

 

PREPARACIÓN ESTUDIANTES  

Con la conciencia que los docentes tienen ahora sobre el inicio de la cuaresma se invita a realizar una preparación previa a los estudiantes, la cual le dará un mayor sentido a la celebración ritual del Miércoles de Ceniza.

Invitamos a los agentes de pastoral a hacer énfasis en las peticiones por la niñez que sufre todo tipo de violencia en Colombia. Más información en https://www.worldvision.co/sala-de-prensa/40-dias-para-transformar-la-vida-de-la-ninez.

Con la disposición adecuad, conociendo el sentido del miércoles de ceniza, nos dirigimos a la celebración eucarística o liturgia de la palabra.

P.D. Se invita a que, durante este tiempo, mediante diferentes actividades se vivencie el tiempo de la cuaresma en los estudiantes: orando por los que sufren, realizando actividades concretas que promuevan la oración, el ayuno y la limosna y las obras de misericordia. 

CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

Ritos iniciales y liturgia de la palabra

Antífona de entrada           Sb 11, 24-25. 27

Te compadeces de todos, Señor, y no odias nada de lo que has hecho; cierras los ojos a los pecados de los hombres para que se arrepientan y los perdonas, porque tú eres nuestro Dios y Señor.

Se omite el acto penitencial, ya que en esta celebración es sustituido por la imposición de la ceniza.

Oración colecta

Señor, fortalécenos con tu auxilio

al empezar la Cuaresma,

para que nos mantengamos en espíritu de conversión;

que la austeridad penitencial de estos días

nos ayude en el combate cristiano

contra las fuerzas del mal.

Por nuestro Señor Jesucristo.

Lectura de la Palabra de Dios.

De la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 5,20;6,2

 Salmo 50

Respondemos cantando:

 Perdona a tu pueblo Señor, perdona a tu pueblo, perdónalo, Señor. 

Lectura del Santo Evangelio

Según San Mateo 6,1-6.16-18 

Homilía

Se invita especialmente a que además de la reflexión correspondiente de la Palabra, se realice una reflexión reconociendo la situación de violencia en la que se encuentra un gran porcentaje de la niñez y pidiendo por la conversión de aquellos actores de flagelo.

 

BENDICIÓN E IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

Después de la homilía, el sacerdote, de pie, dice con las manos juntas:

Con actitud humilde oremos, hermanos, a Dios nuestro Padre, para que se digne bendecir con su gracia estas cenizas que vamos a imponer en nuestras cabezas en señal de penitencia.

Y, después de una breve oración en silencio, prosigue:

Oh Dios, que te dejas vencer por el que se humilla

y encuentras agrado en quien expía sus pecados,

escucha benignamente nuestras súplicas

y derrama la gracia + de tu bendición

sobre estos siervos tuyos

que van a recibir la ceniza,

para que, fieles a las prácticas cuaresmales,

puedan llegar, con el corazón limpio,

a la celebración del misterio pascual de tu Hijo.

Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

R/. Amén.

Y rocía con agua bendita las cenizas, sin decir nada.

Seguidamente, el sacerdote impone la ceniza a todos los presentes que se acercan hasta él; a cada uno le dice:

Convertíos y creed en el Evangelio.

Mc 1, 15

O bien:

Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás.

Cf. Gn 3, 19

Mientras tanto se canta:

Antífona            Cf. Jl 2, 13

Cambiemos nuestro vestido por la ceniza y el cilicio; ayunemos y lloremos delante del Señor, porque nuestro Dios es compasivo y misericordioso para perdonar nuestros pecados.

Puede repetirse después de cada uno de los versículos del Salmo 50: Misericordia, Dios mío.

Responsorio            Cf. Ba 3, 2; Sal 78, 9

Corrijamos aquello que por ignorancia hemos cometido, no sea que, sorprendidos por el día de la muerte, busquemos, sin poder encontrarlo, el tiempo de hacer penitencia.
* Escúchanos, Señor, y ten piedad, porque hemos pecado contra ti.

Acabada la imposición de la ceniza, el sacerdote se lava las manos. El rito se concluye con la oración universal u oración de los fieles.

No se dice Credo.

Oración de los Fieles.

Unidos en la fe, presentemos nuestras súplicas al Señor para que,

en su nombre, iniciemos este tiempo de gracia y de esperanza.

 

Tomado de http://textosparalaliturgia.blogspot.com/2018/02/misal-romano-tercera-edicion-miercoles.html

  1. Te rogamos, óyenos.

Para que tu Iglesia, en este tiempo de gracia y de esperanza, pueda indicar a todos los caminos de la reconciliación, roguemos al Señor.

Para que los que dirigen los destinos de los pueblos orienten sus esfuerzos a la búsqueda de espacios para el diálogo fraterno que reconcilia y renueva la sociedad humana, con justicia especialmente por los niños.

Para que las obras concretas de caridad y de amor por el que sufre, nos permitan descubrir en los niños que sufren la violencia el rostro del Señor.

Para que este tiempo que es un camino de vida y de paz, nos disponga para celebrar con un corazón reconciliado, la Victoria Pascual de Jesús sobre el pecado y sobre la muerte.

Liturgia de la eucaristía …


 

 

Imágenes tomadas de: www.google.com

Desarrollado por: John Jairo Bobadilla B.

Coordinador de formación CONACED Bogotá

Dejar un Comentario